El Sínodo que estamos viviendo.

Nos parece importante que en nuestra recién inaugurada página web, tengamos una mención a nuestro Sínodo, que el Papa Francisco convocó en octubre de 2021 y culminará en el próximo año de 2023. Es una breve orientación, que comenzamos con la Oración al Espíritu Santo, y que se complementa, con una rica y variada información de los enlaces de esta página, con otras como la de nuestra Diócesis, la de catequesis (cadican.org), Conferencia Episcopal, etc.

Oración al Espíritu Santo


- El papa Francisco nos ha convocado a todos los bautizados a participar en este proceso sinodal, que significa caminar juntos.

- El Sínodo es una invitación para que todas las diócesis emprendan un camino de profunda renovación inspirada por la acción del Espíritu Santo. Se trata de un proceso de escucha, diálogo y discernimiento abierto a todos y todas.

- La fase sinodal en la Diócesis de Canarias está diseñada para que toda aquella persona que lo desee pueda participar.

- Queremos recoger TU VOZ, tu sentir y pensar, sobre nuestra Iglesia.
ESTAMOS EN UN PROCESO SINODAL, QUE SIGNIFICA CAMINAR JUNTOS.

- Hay tres palabras claves en este proceso: COMUNIÓN, PARTICIPACIÓN Y MISIÓN. Y desde su significado te invitamos a caminar juntos, en verdadera unión desde la diversidad,

- Queremos ESCUCHARNOS, saber qué pensamos, cuáles son nuestros deseos en este camino juntos, a la vez que saber aquello que nos ha causado dolor de nuestra propia familia de la Iglesia.

¿Qué es la sinodalidad? Antecedentes de este Sínodo.

Al convocar este Sínodo, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a reflexionar sobre un tema decisivo para su vida y su misión: "Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio".

Siguiendo la senda de la renovación de la Iglesia propuesta por el Concilio Vaticano II, este camino común es, a la vez, un don y una tarea.

La sinodalidad designa, ante todo, el estilo peculiar que califica la vida y la misión de la Iglesia expresando su naturaleza, como el caminar juntos y el reunirse en asamblea del Pueblo de Dios.

Todo el Pueblo de Dios, comparte una dignidad y una vocación común a través del Bautismo. Todos estamos llamados, en virtud de nuestro Bautismo, a participar activamente en la vida de la Iglesia.

Una Iglesia sinodal camina en comunión para perseguir una misión común, a través de la participación de todos y cada uno de sus miembros.

Uno de los frutos del Concilio Vaticano II fue la institución del Sínodo de los Obispos. Si bien el Sínodo de los Obispos se ha celebrado hasta ahora como una reunión de obispos con y bajo la autoridad del Papa, la Iglesia es cada vez más consciente de que la sinodalidad es el camino para todo el Pueblo de Dios. Por esto, el proceso sinodal ya no es sólo una asamblea de obispos, sino un camino para todos los fieles, en el que cada Iglesia local tiene una parte esencial que realizar.

Mientras que los últimos Sínodos han examinado temas como la nueva evangelización, la familia, los jóvenes y la Amazonia, el presente Sínodo se concentra en el tema de la sinodalidad propiamente dicha.

El actual Proceso Sinodal que estamos llevando a cabo está guiado por una pregunta fundamental: ¿Cómo se realiza hoy este "caminar juntos" en los distintos niveles (desde el local hasta el universal), permitiendo a la Iglesia anunciar el Evangelio? y ¿qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer como Iglesia sinodal?

La finalidad de este Sínodo no es producir más documentos. Más bien pretende inspirar a la gente a soñar con la Iglesia que estamos llamados a ser, hacer florecer las esperanzas de la gente, estimular la confianza, vendar las heridas, tejer relaciones nuevas y más profundas, aprender unos de otros, construir puentes, iluminar las mentes, calentar los corazones y vigorizar nuestras manos para nuestra misión común.

El Sínodo en nuestra parroquia.

A parte de tenerlo presente en la oración, en la información... todos los viernes, nos reunimos un grupo de personas para ir preparando y viviendo nuestro Sínodo, con un deseo grande de caminar juntos con toda nuestra Iglesia. En estos momentos, ya ha finalizado la fase diocesana, donde también celebramos una Asamblea Arciprestal y como culmen, una Asamblea Diocesana.

Experiencia Sinodal en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino

Algunas experiencias de nuestro caminar juntos, en línea con el Sínodo.

Nos marcamos unos objetivos para la parroquia:

  1. Fortalecimiento del Grupo de Animación Pastoral y Grupo Comunitario.
  2. Establecer una estructura básica de pastoral con los jóvenes.
  3. Cuidar la Formación, especialmente de los Agentes de Pastoral.
  4. Promover la cercanía a la realidad social de nuestro pueblo.
  5. Fomentar los espacios de oración comunitaria y espiritualidad evangélica.

Se trabaja en el impulso comunitario, desde el potenciar el GAP (Grupo de Animación Pastoral) y el Grupo Comunitario (personas más cercanas a la tarea pastoral de la parroquia).

La experiencia de las Misiones populares en la parroquia, animada por los padres Claretianos.

Tuvimos un curso de Taller de Oración y Vida.

Oración Comunitaria los viernes (antes de la pandemia)

Se inicia la experiencia semanal de la Hoja Dominical (22 de febrero de 2015), que luego pasó a llamarse Hoja Parroquial que sale esporádicamente: casi siempre para los actos de momentos especiales: Navidad, Semana Santa, Fiestas de San Nicolás de Tolentino…

El Coro Parroquial continúa participando en las grandes celebraciones, así como en otras parroquias dónde es invitado.

Se continua con el Encuentro de Villancicos.

Peregrinación a Teror con motivo del Jubileo de la Misericordia; 02 de julio de 2016.

Cáritas. Ha habido un proceso de cambios, tanto en la manera de asumir Cáritas Parroquial, como en la búsqueda de un mayor y mejor servicio eficaz y de testimonio evangélico.

Presentación del nuevo libro sobre la parroquia: "La Parroquia de San Nicolás de Tolentino. Nuevos apuntes históricos", de D, Francisco Suárez Moreno. 19 de marzo de 2016.

Presentación del libro del párroco: "Acepta, Señor, mi búsqueda". 03 de septiembre de 2016.

Asambleas parroquiales de inicio de curso, dentro del septenario de las Fiestas a San Nicolás de Tolentino.

Poco a poco nos hemos ido incorporando y participando en las coordinadoras, vigilias y demás acciones arciprestales y diocesanas.

Durante el curso, se tienen diferentes espacios de formación, encuentros, convivencias…

Celebración de la Eucaristía una vez al mes, en la Residencia de Mayores.

Dos experiencias de confirmación de jóvenes y adultos.

Experiencia muy positiva de la incorporación de algunos jóvenes para asumir compromisos pastorales: Delegados de Liturgia, Jóvenes, Nuevas Tecnologías, Delegado de la Parroquia.

Diferentes intentos de trabajar la experiencia con los jóvenes;

Organización y participación en las I Jornadas de la Juventud L´Aldea 2016.

Participación en la organización y en los actos del Encuentro Diocesano de Jóvenes en la Aldea (1, 2 y 3 de abril de 2016).

Campamento en Gran Tarajal (Fuerteventura). Agosto 2015.

Campamento-convivencia de jóvenes en Santa Brígida (Javerianas). 19-22 de agosto de 2016.

Excursión a Pino Gordo el 23 de diciembre de 2015.

Jóvenes y adultos en la Graciosa (mayo de 2017)

Todos los bautismos se vinculan a la Eucaristía, sea la del sábado a la tarde o la del domingo a la mañana.

Experiencia positiva del grupo de Liturgia,

La Pastoral de la Salud es una referencia comunitaria.

En los funerales se potencia una celebración más pascual que funeraria. Se ha incorporado la monición de entrada. Ambiente de acogida y serenidad.

I Jornadas de Dinamización Parroquial, organizada por los jóvenes.

En las celebraciones de la Eucaristía, el sacerdote despide a los fieles a la salida del templo.

Poco a poco se han ido incorporando las nuevas tecnologías al trabajo pastoral: Facebook, Whatsapp, retransmisiones en directo por tv de determinadas celebraciones; Instagram; Telegram…

Subida cada año a la Cruz en el monte de las Tabladas, el Día de la Cruz.

Peregrinación de la parroquia a Lourdes (julio de 2019)

Celebración del 50 Aniversario de la Terminación del Templo Parroquial (1972-2022). Aún seguimos celebrándolo.

Peregrinación parroquial a Italia: visita a Tolentino (septiembre 2022)

Nuevas propuestas para seguir caminando juntos.

  • Seguir potenciando todo lo positivo que se venía haciendo.
  • Salir al encuentro de los otros, más allá del templo. Lunes y miércoles, tendremos eucaristías domésticas por los diferentes barrios.
  • Tener excursiones periódicas que animen la participación.
  • Seguir potenciando la eucaristía de padres y niños.
  • Encuentro parroquial, una vez al mes en los salones parroquiales.
  • Seguir impulsando el compromiso con los jóvenes.

Comunión/ Participación/ Misión

Por una Iglesia Sinodal

Sínodo 2021/2023