“Nuestra indiferencia los condena al olvido” Manos Unidas-Campaña contra el Hambre

10.02.2022

Este domingo, 13 de febrero, celebramos la Campaña contra el Hambre 2022 de Manos Unidas con el lema "Nuestra indiferencia los condena al olvido".

Manos Unidas lleva más de 63 años luchando contra el hambre y la miseria y sus causas, entre las que está la desigualdad, que impide que todos los seres humanos, sin distinción de raza, sexo, origen, o estatus económico o social, puedan disfrutar de sus derechos fundamentales. Una desigualdad que no solo es económica, sino que afecta a las opciones y oportunidades de las personas para tener una vida digna de ese llamarse así. Por lo que es necesario transformar las estructuras que perpetúan esas indiferencias y favorecer el acceso y la participación de todos en el desarrollo de la humanidad como proyecto común. Sobre todo, en este momento, en el que esta lucha se encuentra con un reto global, una pandemia que ha hecho, todavía más profundas, las consecuencias de la desigualdad. En Manos Unidas, tomarán dolorosa conciencia sobre la realidad que queremos transformar a través de la sensibilización de la sociedad española y de la experiencia de sus proyectos de cooperación. Para ello, contarán, especialmente durante estos años, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco de lucha por la igualdad. Y nos invitan a todos a sumarnos, de manera esperanzada y solidaria, en la construcción de un mundo donde nadie se quede atrás.

Decía el papa Francisco en su mensaje de la Jornada Mundial de los Pobres del noviembre pasado: «Toda la obra de Jesús afirma que la pobreza no es fruto de la fatalidad, sino un signo concreto de su presencia entre nosotros. No lo encontramos cuando y donde quisiéramos, sino que lo reconocemos en la vida de los pobres, en su sufrimiento e indigencia, en las condiciones a veces inhumanas en las que se ven obligados a vivir»

En Manos Unidas están convencidos de que solo desde el encuentro con la realidad de la pobreza se podrá alcanzar la sabiduría que permita cumplir con la misión, buscando colaborar en la transformación de nuestro mundo. Aportar creatividad, esperanza y compromiso concreto. En la misión de Manos Unidas destaca el apoyo a los que necesitan de su mano para dejar de ser invisibles, para no ser condenados al olvido. Luchan contra la cultura de la indiferencia que nos impide acabar con la pobreza, el hambre y la desigualdad.

Desde Manos Unidas nos manifiestan: "La Iglesia nos eligió para hacernos prójimos de nuestros hermanos y hermanas excluidos en los países más empobrecidos del Sur. No es una opción, es nuestro deber. Invitamos a todos a sumarnos de manera esperanzada en la construcción de un mundo donde nadie se quede atrás, y el hambre se convierta solo en un triste recuerdo de un pasado marcado por la desigualdad. Y como dice el Papa Francisco: "La esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal... para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna. Caminemos en esperanza".

NUESTRA INDIFERENCIA LOS CONDENA AL OLVIDO