Miércoles de Ceniza

28.02.2022

Este miércoles, 2 de marzo, celebramos el Miércoles de Ceniza. Este día comienza la Cuaresma y es para los católicos, día de Ayuno y Abstinencia, al igual que el Viernes Santo. 

En las celebraciones, se impone una cruz de ceniza en la frente de los fieles; estas cenizas son obtenidas de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, son bendecidas en el propio rito e impuestas a los fieles. La ceniza es un símbolo, que tiene más de un significado. Su función está descrita en el artículo 125 del "Directorio sobre la piedad popular y la liturgia" de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos: "El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual".

Para la imposición, el ministro utiliza las expresiones bíblicas: «Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio».

Este año, cobra doble importancia el Ayuno y la Oración, tras el llamamiento del Papa Francisco, para pedir la paz en Ucrania.

La celebración de la Eucaristía e imposición de las Cenizas tendrá lugar el miércoles, 2 de marzo, a las 18:00 horas, en el Templo Parroquial.