Jornada Mundial del Enfermo 2022

11.02.2022

Cada 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo, instaurada hace 30 años, por san Juan Pablo II, para sensibilizar sobre la necesidad de asistir a los enfermos y a quienes les cuidan. Este día se inicia la Campaña del Enfermo, que finalizará con la Pascua del Enfermo, el 22 de mayo.

El tema elegido para la XXX Jornada Mundial del Enfermo es: "sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso" (Lc 6, 36). Acompañar a quienes sufren como consecuencia de la enfermedad es una obra de misericordia y una finalidad fundamental en la Pastoral de la Salud. Por ello en la Campaña del Enfermo, pondremos el acento en la importancia de "acompañar en el sufrimiento", siendo este el lema escogido para esta campaña.

En su Mensaje para esta trigésima Jornada, el Papa Francisco nos dice "cómo no recordar, a este respecto, a los numerosos enfermos que, durante este tiempo de pandemia, han vivido en la soledad de una unidad de cuidados intensivos la última etapa de su existencia atendidos, sin lugar a dudas, por agentes sanitarios generosos, pero lejos de sus seres queridos y de las personas más importantes de su vida terrenal". El sufrimiento de nuestros hermanos se convierte en una urgente llamada a ser "testigos de la caridad de Dios que derramen sobre las heridas de los enfermos el aceite de la consolación y el vino de la esperanza, siguiendo el ejemplo de Jesús, misericordia del Padre" y así acompañarlos en su sufrimiento

Oración: Gracias por Tu Compasión.

Siempre que me viste herido

al borde de mil caminos,

compartiste mi destino

derramando compasión.

Te acercaste en mi lamento,

me curaste con Tus manos

y enseñaste a mis hermanos

a acogerme en mi dolor.

Dejé de ser forastero,

pobre, enfermo, abandonado:

me sentí feliz y amado

por ser parte de Tu Amor.

Te doy gracias cada día

por el bálsamo divino

que de santos óleo y vino

restaura mi corazón.