Celebración del 50 Aniversario del Templo Parroquial

19.04.2022

Este domingo 24 de abril, celebramos la Solemne Función Religiosa, donde conmemoraremos el 50 aniversario de la finalización del Templo Parroquial. Tendrá lugar en el Templo Parroquial de San Nicolás de Tolentino, a las 11:00 horas, con la participación de los Sacerdotes que han pasado por nuestra parroquia y animada por el Coro Parroquial.

Seguidamente, tendrá lugar una Procesión Extraordinaria con la imagen de nuestro Santo Patrón, San Nicolás de Tolentino, junto a los patrones que procesionan en los barrios de La Playa, Nuestra Señora del Carmen; Tasarte, San Juan Bautista; Tasartico, San Luis Gonzaga; El Hoyo, San Pedro Apóstol  y Las Tabladas, Nuestra Señora de Fátima. En esta ocasión, San Juan Bautista de Tasarte, estará representado en un cuadro tamaño real de la imagen, puesto que la talla se encuentra en periodo de restauración. Será acompañada por la Banda de Música Aires de La Aldea y la Banda de Música Pasión de La Aldea.

Esta celebración es un sentido homenaje a tantas personas que lucharon y aportaron no solo su trabajo, sino también económicamente, para la construcción del amplio Templo Parroquial que hoy disfrutamos; por ello invitamos a fieles y vecinos, a participar de esta gozosa celebración y también a decorar sus balcones o fachadas con motivo de esta Procesión Extraordinaria.

Breve reseña histórica:

El pueblo de La Aldea de San Nicolás, en aquel entonces, San Nicolás de Tolentino, crecía y la pequeña Ermita de San Nicolás se quedaba pequeña para la feligresía, por lo que se trabajó en un proyecto de ampliación. Este proyecto no llega a su fin por la falta de financiación, y posteriormente se decide continuar con las obras, pero ahora para tirar la antigua ermita y en su terreno construir un nuevo y amplio Templo Parroquial. 

Estas obras, duraron varios años y fue gracias al impulso económico que consiguió el Párroco D. Leonilo Molina, que se lograron finalizar en el año 1972. Un año después, el 24 de abril de 1973, el Obispo Mons. José Antonio Infantes Florido bendijo la fachada del nuevo Templo Parroquial. Los párrocos que intervinieron durante las obras fueron: D. Juan Quintero Suárez, D. Miguel López Álvarez, D. Carlos Rodríguez Navarro y D. Leonilo Molina Ruiz. 

El actual Templo Parroquial se puede encuadrar, en su conjunto, dentro del Neofuncionalismo de la arquitectura religiosa canaria de la época, que aprovecha las posibilidades constructivas y materiales del momento, como el hormigón armado y la piedra artificial.

En la fachada se pueden observar elementos tradicionales como el rosetón, arcos de medio punto, óculos, dos torres con balcones de madera, cubiertas de tejas a cuatro aguas, entre otros.

El interior del Templo luce gran luminosidad gracias a las distintas vidrieras con diversos motivos religiosos que bordean la planta rectangular del mismo, el cual se divide en tres naves separadas por ocho pilares.

Desde el tiempo de D. Leonilo, hasta la actualidad han sido dos congregaciones de religiosas las destinadas a nuestra parroquia, las Hermanas de la Caridad hasta el 2000 y la Congregación Marta y María desde el 2001 hasta la actualidad.

Al frente de nuestra parroquia han estado como párroco desde el inicio de las obras, en orden cronológico, D. Juan Quintero Suárez (+) y D. Pío Luis García Marrero (+), D. Miguel López Álvarez (+) y D. José Perera, D. Andrés Rodríguez Ojeda, D. Carlos Rodríguez Navarro (+), D. Leonilo Molina Ruiz (+) y D. José Ramírez González, D. Pío Luis García Marrero (+), D. Eusebio García Delgado, D. Manuel Reyes Brito y D. Adán González, D. Juan Santiago Quintana, D. Francisco García Socorro, D. Ambrosio Ndgen Angono y D. José Miguel Rodríguez Armas.