Grupo de Liturgia

¿Qué es la Liturgia?

La palabra liturgia proviene de un vocablo griego que significa "servicio público" es la forma con que se llevan a cabo las ceremonias en las distintas religiones y rigen el conjunto de actos que forman parte del culto público y oficial, en particular alude al conjunto de actos rituales de la misa católica.

Vasos Sagrados junto al Misal Romano sobre el Altar del Templo Parroquial de San Nicolás de Tolentino.

AÑO LITÚRGICO

La liturgia tiene su propio año o ciclo, a diferencia del año civil que se rige por el calendario gregoriano la liturgia tiene su propio año que sirve para celebrar la historia de la salvación hecha por Cristo y se distribuye en los siguientes tiempos;

Adviento: En este tiempo nos preparamos para La llegada de Cristo, su duración va de los 21 a los 28 días y se celebra durante los cuatro domingos anteriores a la Navidad. (Color Morado)

Navidad: en este tiempo celebramos el nacimiento de Jesús y sus primeras manifestaciones a la humanidad su duración va desde el 25 de diciembre hasta el domingo posterior a la Epifanía de nuestro Señor Jesucristo (día de Reyes). (Color Blanco)

Primer tiempo ordinario: el tiempo ordinario no es un tiempo de poca importancia como muchas veces puede parecer, es el tiempo que más abunda en el ciclo litúrgico, ya que dura entre 33 o 34 semanas. En el tiempo ordinario debemos buscar crecer y madurar nuestra fe, nuestra esperanza y nuestro amor. En este tiempo contemplamos a Jesús adulto. (Color Verde)

Cuaresma: Es un tiempo de conversión para prepararnos para la fiesta de la pascua, es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. Tiene una duración de 40 días y va desde el miércoles de ceniza a la mañana del Jueves Santo. (Color Morado)

Pascua: Es el Tiempo más importante para los cristianos, en él celebramos el triunfo sobre la muerte de Nuestro Señor Jesucristo se celebra durante 50 días desde el domingo de resurrección hasta pentecostés 50 días de júbilo y gran alegría. (Color Blanco o Dorado)

Segundo tiempo ordinario: continuación del primer tiempo ordinario, después del parón por la cuaresma y la pascua, en este tiempo se celebran las fiestas patronales de nuestra parroquia en honor a San Nicolás de Tolentino. Este tiempo termina con la fiesta de Cristo Rey del Universo. (Color Verde)

COLORES LITURGICOS:

Blanco: Se usa en el tiempo pascual, tiempo de Navidad, fiestas del Señor, la Virgen, los Ángeles, y los Santos no mártires. Es el color del gozo pascual, de la luz y de la vida, expresa alegría y pureza.

Verde: Se utiliza en el tiempo ordinario, expresa la juventud de la iglesia, el resurgir de una vida nueva.

Morado: Indica la esperanza, el ansia de encontrar a Jesús, el espíritu de penitencia, por eso se utiliza en Adviento cuaresma y liturgia de difuntos. Es signo de penitencia y austeridad.

Rojo: Se utiliza el Domingo de Ramos, el Viernes Santo, Pentecostés, fiesta de los Apóstoles y Santos mártires. Significa el don del Espíritu Santo que nos hace capases de testimoniar la propia fe aun hasta derramar la sangre en el martirio. Es el color de la sangre y el fuego

Dorado: Subraya la importancia de las Grandes Fiestas, en los días más solemnes pueden emplearse ornamentos más nobles, aunque no sea del color del día.

Rosado: Destaca el Gozo por la cercanía del Salvador el Tercer Domingo de Adviento, e indica una pausa en el rigor penitencial el Cuarto Domingo de Cuaresma. Es símbolo de alegría, pero de una alegría efímera.

Azul: Indica las Fiestas Marianas, sobre la Inmaculada Concepción.

Evangelios sobre el Ambón del Templo Parroquial de San Nicolás de Tolentino. Al fondo el Calvario que preside el Presbiterio.

EN NUESTRA PARROQUIA:

En nuestra parroquia, el grupo de Liturgia se encarga de ayudar al sacerdote de preparar las celebraciones eucarísticas y los tiempos fuertes. El grupo de liturgia también es el encargado de la preparación y organización de los tronos y las distintas procesiones a lo largo del año litúrgico, también cuida las vestimentas y las imágenes del templo. Nuestro grupo de liturgia es un grupo abierto a la participación y a la formación sobre la liturgia respetando también las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, y adaptando la liturgia a las distintas realidades pastorales que vive nuestra parroquia.