Fiestas

Fiestas Patronales:

Septenario en honor a San Nicolás del Tolentino.

Romería-Ofrenda a San Nicolás de Tolentino.

Solemnidad de San Nicolás de Tolentino. (10 de septiembre)

Fiestas de los Barrios:

Virgen de Fátima en las Tabladas. (Domingo próximo a la festividad)

San Juan Bautista en Tasarte. (24 de junio)

San Luis Gonzaga en Tasartico. (Domingo próximo a la festividad)

María Auxiliadora en Tasartico. (Domingo próximo a la festividad)

San Pedro en el Hoyo. (Domingo próximo a la festividad)

Virgen del Carmen en la Playa de La Aldea. (Domingo próximo a la festividad)

Virgen del Carmen en la Playa de Tasarte.

Otras Fiestas de la Parroquia:

Virgen de Candelaria (2 de febrero): La festividad de Nuestra Señora de Candelaria en nuestro parroquia, ha estado marcada por la presentación de los niños y niñas a la Virgen pidiéndoles su amparo y protección recordando la liturgia que se celebra ese día, la presentación del Niño Jesús en el Templo. También tiene lugar la última aparición del Rancho de Ánimas  y de Pascuas hasta su próxima salida.

Semana Santa. La Semana Santa en La Aldea se vive con gran fervor y marcada de tradiciones. Los mayores recuerdan que en la antigüedad venían los "padritos misioneros" a predicar estos días a nuestro pueblo. La preparación de esta comienza con la elaboración de los ramos de palma para la procesión de "la Burrita" (imagen de Jesús sobre la Burrita), que tiene lugar el Domingo de Ramos. El Miércoles Santo, tras la celebración de la Eucaristía, las calles las recorre la Virgen María acompañada del discípulo San Juan, al encuentro de Jesús Nazareno. El Jueves Santo comienza el triduo pascual con la celebración de la Última Cena, seguida de la Hora Santa y el Santo Vía Crucis, con la imagen del Cristo Crucificado. El Viernes Santo después de la celebración de la Muerte de Nuestro Señor tiene lugar la Magna Procesión, acompañada de una de las bandas del municipio. El Sábado Santo se espera en el silencio junto a María, para cantar y celebrar esa noche la victoria sobre la muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Pascua de Resurrección.

Cruz de mayo (3 de mayo): Es costumbre en nuestro pueblo, la víspera del día de la Cruz (2 de mayo), colocar una cruz enramada en el frontis de cada casa y salir caminando, en la tarde, a enramar las cruces de los caminos, especialmente las cruces del Siglo y del Milenio (Las Tabladas). El día de la Cruz (3 de mayo) también es costumbre subir a rezar el rosario en torno a las cruces de Las Tabladas y compartir una merienda. Esta celebración nos recuerda la victoria de Cristo sobre la muerte.

Corpus Christi. Es uno de los días de mayor solemnidad. Desde antaño, en nuestro pueblo, el Corpus se festeja con la Solemne Eucaristía y tras ella la Sagrada Forma bajo Palio, acompañada de los niños que han recibido la primera comunión recorre las principales calles del pueblo. Como de costumbre, el recorrido se ha decorado con alfombras de distintos materiales como flores o sal teñida y de preciosos altares con devociones y objetos particulares.

Virgen del Carmen, Compatrona de La Aldea de San Nicolás. (16 de julio): Este día, se celebra la Solemne Eucaristía y seguidamente, la imagen de la Compatrona recorre las principales calles del pueblo. Los vecinos recuerdan, como anécdota, que en tiempos pasados, este era día de estrenar la ropa que luego aprovecharían para el día de San Nicolás.

Inmaculada Concepción (8 de diciembre): Esta festividad se celebra con la eucaristía en la tarde. Desde hace algunos años, es el día en el que se inaugura el belén de la parroquia.

Santa Lucía (13 de diciembre): Santa  Lucía es una de las festividades más populares en La Aldea. Un grupo de vecinas, tiene por costumbre, pedir donaciones para pagar el arreglo del trono, que procesiona con la imagen después de la Eucaristía.

Navidad. La Navidad en la Aldea está marcada por el besapié del Niño y otras manifestaciones tradicionales, relacionadas con el nacimiento del Niño Dios como el Rancho de Ánimas y de Pascuas, el Belén viviente y el Auto de los Reyes Magos.

Fotogalería

Solemnidad de San Nicolás de Tolentino                                                                              | 10 de septiembre de 2022