Coro Parroquial

Entre 1905 y 1907 la dinamización cultural y recreativa del pueblo es una realidad. Las fiestas se reorganizan y adquieren más esplendor. Para ello, el párroco organiza una coral femenina y una banda de música para los jóvenes que aparecen por primera vez en las fiestas del Carmen de 1907. Pero la banda de música se crea dentro de una sociedad de socorro mutuo: el Círculo Católico de Obreros de San Nicolás que hace las funciones también de un centro social de reunión de los hombres.

La enseñanza de música de banda en aquellos primeros años y hasta tiempos recientes era sexista y aún lo es en cierta medida, prueba de ello es que pocas son las mujeres directoras de bandas y orquestas. Pero el cura León, en su deseo de extender la música a la mujer, ofreció la alternativa de una coral femenina. Pudo él mismo encargarse de los ensayos de uno y otro grupo, pues tenía ilusión, capacidad y conocimientos musicales adquiridos en el Seminario Conciliar de Las Palmas (...) El coro femenino y la banda de música masculina debieron generar un activo cultural, pero carecemos de información precisa de ello, salvo alguna referencia oral de personas mayores como la dada por las hermanas Carmen y Ana Suárez Rodríguez, de 89 y 90 años, respectivamente, que recuerdan oír a su madre cuentos de aquel coro y recordar incluso algunas estrofas de canciones que enseñaba el cura León, no precisamente litúrgicas, como «ven, niña, ven... ven, niña, ven a bailar los bailes del Carnaval». (Suárez Moreno, F. (2011). Bandas de Música en La Aldea (1907-2011). ANROART EDICIONES.)

La historia hace referencia a los hermanos Miguelito y Juan León Martín, músicos que en la mediana del siglo XX dirigían el Coro Parroquial, formado en su mayoría por mujeres, que se reunían para cantar villancicos por Navidad y también animar la Misa del día de San Nicolás, donde siempre aparece en los programas de fiestas.

Con D. Leonilo (1969-79) como párroco, allá por los años 70 se crea una nueva agrupación creada y dirigida por el maestro Ventura con niños y niñas,  llamada Agrupación Musical San Nicolás de Tolentino, la que entonces será la encargada de animar la misa del Día del Santo Patrón.

En épocas del Párroco D. Eusebio (1982-86), venía un grupo de Bañaderos a tocar, dirigido por D. Carlos Félix. En algunos años, también eran las Hermanas de La Caridad, quienes preparaban la misa con los jóvenes de la parroquia.

El antiguo Coro Parroquial donde intervenían hombres también vinculados a la Vieja Banda y las mujeres que formaban parte de este, mantuvieron el coro hasta los años siguientes del fin de siglo, ahora dirigido por D. Celestino Suárez Espino; quién pasó el testigo, ya en los primeros años del s. XXI a D. Néstor José León.

Coro Parroquial dirigido por D. Celestino Suárez
Coro Parroquial dirigido por D. Néstor José León

En el año 2006, con D. Francisco como párroco, entra una inestabilidad en la dirección del Coro, asumiendo la misma D. Marcial Gonzales (2007), Dña. Nayra Ojeda (2008) y D. Nando León (2009). Durante estos años, debido a las bajas que se presentaban, se producen nuevas incorporaciones al elenco del coro así como a la instrumentación, incorporando, por primera vez, guitarra y laúd.

Este último director, fue quien le propuso a Úrsula (Ute) que asumiera el cargo de Directora, a lo que esta aceptó, comenzando en el año 2010, una nueva etapa para el Coro Parroquial, donde continuaron participando personas del antiguo coro y al que se fueron incorporando jóvenes y niños de la catequesis. Además, también hubieron nuevas incorporaciones instrumentales, como Batería, Bajo Eléctrico y Flauta Travesera.

Coro Parroquial 2013

Con el nuevo Coro Parroquial, se consiguió dar un giro en la dinámica del mismo integrando a mayores y pequeños y actualizando a los nuevos tiempos el repertorio de cantos. La primera misa en interpretar fue la Misa de la Alegría, a la cual le siguió la Misa Joven 1, Misa Joven 2, Verbum Panis y la Misa Campesina.

Actualmente el coro ha cumplido diez años de trayectoria y cuenta con una plantilla de aproximadamente 40 personas de todas las edades. A lo largo de estos años, han sido muchos los momentos destacados compartidos en nuestro parroquia, como las Misas del día de San Nicolás, Semana Santa, las Comuniones, Confirmaciones y Navidad. Además el Coro Parroquial, participa en los Encuentros Diocesanos de Jóvenes en diferentes lugares (El Cruce de Arinaga, La Isleta, Vecindario, Agaete, La Aldea, El Tablero, Lanzarote, Lomo Apolinario y Gáldar). También fue un orgullo animar la misa en la Plaza Santa Ana, con motivo de la bajada de Nuestra Señora del Pino a la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2014.  El Coro, además ha participado en las celebraciones de las festividades de otras parroquias de la Isla, como las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen y Santa Agueda en Arguineguín, Santiago de Tunte, la Virgen del Pilar en la Atalaya de Guía y la Santísima Trinidad en El Tablero.